lunes, 6 de marzo de 2017

Hidrografia Casera

HIDROGRAFÍA CASERA



A veces podemos crear preciosos dibujos en los que no tenemos el control del color.
Incluso podemos utilizar esta técnica para decorar objetos que creemos viejos y darles una segunda utilidad. 
Había visto varias técnica para experimentar como el Ebru turco y la hidrografía industrial pero era bastante complicado realizarlo en casa así que probamos  algo más casero.

En la hidrografía se trata de hacer una impresión por transferencia en agua. Se necesitan varios componentes para preparar el agua y para preparar el diseño que se quiere transferir.
Yo hice varias pruebas con diferentes pinturas. Hay que tener en cuenta que para hacer una transferencia, la pintura tiene que tener menos densidad que el agua ya que si no es así, esta cae al fondo del recipiente que estemos usando y no se impregna en el papel u otro objeto. 
Mi primera opción fue utilizar pintura al oleo, pensando que el propio agua repelería el color y este se expendería. Primer error, cayó al fondo en pocos segundos así que decidí diluirlo, tampoco funcionó. Probé con acrílicos e incluso con colores alimentarios pero seguía sin funcionar. Quise espesar un poco el agua así que lo intenté con gelatina pero se pegaba la gelatina al papel y el color se emborronaba. Buscando por YouTube vimos varios vídeos que se utilizaba leche o espuma  de afeitar, pero no era lo que queríamos aunque para hacer una actividad  niños y niñas es un buen recurso. 
Soy bastante insistente y no me dí por vencida, además  que me encanta experimentar.
Así que busque por casa y encontré varios botes de pinta uñas que ya no usaba.  Acierto. Al verter la laca de uñas en el agua esta se expande y flota y al poner el papel encima este se queda impregnado. Por supuesto, no quedaba como yo deseaba, sobre todo al principio, quería poder mezclar los colores con un palillo pero enseguida se creaba una pequeña película que si la removía se quedaba pegado al palillo. Estaba cerca 
Se me ocurrió utilizar agua caliente para que me diera tiempo a remover la pintura y crear así, algo parecido al papel marmoleado.
El resultado era más o menos lo que andaba buscando.

Después de muchos intentos me enteré que esta técnica se debe utilizar para pintar las uñas, así que no descubrí nada nuevo, que pena.

Entonces me lancé a intentar hacer impresiones en objetos de diferentes materiales y el resultado fue interesante. 
Utilicé un juego de café de cristal que iba a tirar mi madre y yo como recojo todo por si acaso, se me ocurrió que probaría con eso. Si quedaba mal siempre podría limpiarlo con quita esmalte.

Nos quedaron unos porta velas muy bonitos.

Aún así todavía no estaba muy convencida de poder utilizar esta técnica para superficies más grandes, ya que requería mucha laca de uñas y mucha rapidez porque enseguida se forma la película fina sobre el agua que al intentar remover se seguía pegando al palo y al final la acababa arrastrando.

Una vez más empezamos a pensar en qué tipo de pinturas podíamos utilizar y nos decantamos por pintura en spray.  El resultado es mejor que con la laca de uñas. También se crea una película sobre el agua pero le cuesta secarse mas que la laca de uñas, lo mejor es utilizar agua caliente pera que dé tiempo a mezclar los colores. Conseguimos muy buenos resultados con esta técnica.




Utilizamos papel especial para acuarelas tipo guarro ya que si no el papel se rompía. Una vez secas quedan muy bonitas como para  enmarcar. Yo use laminas de Din A3 pero se puede utilizar en formatos más grandes si se tiene un recipiente lo suficientemente grande.
Ya conseguido el reto nos lanzamos de nuevo a pintar un gran plato de cristal que después barnizamos para fijar el color.

Como me gusta aprovechar todo, utilizamos algunos de los papeles que no nos habían quedado muy bien para otras manualidades:


Por ultimo quise mezclar esta técnica con acuarelas aunque el resultado no fue el que buscaba. La acuarela se emborró un poco quedando un poco sucia. 

Seguiré indagando ya que me gustaría poder hacer dibujos en el agua antes de hacer la transferencia.
Espero que os guste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario