domingo, 15 de octubre de 2017

RUTA A MALGORRA

RUTA A MALGORRA


Viernes 13 de Octubre, hemos decidido hacer una ruta por la legendaria Selva de Irati y parece que el buen tiempo nos va a acompañar todo el día, ya desde primera hora de la mañana la temperatura es elevada para estas fechas.
Llegamos a Ochagavía sobre las 9:30 para comprar pan y vemos que hay una gran afluencia de coches, muchos se dirigen a Irati.
Llegamos a nuestro punto de salida sobre las 10 pero hay tal afluencia de coches que nos cuesta una media hora aparcar pero a pesar de eso hemos tenido mucha suerte porque acto seguido, cierran la carretera al tráfico. La Selva no puede acoger a más coches y autobuses.
Es algo tarde para comenzar nuestra ruta circular desde la parte baja de las casas de Irati hasta el alto de Malgorra, una ruta que Alberto H., hoy nuestro guía, se ha descargado de Wikiloc. Aproximadamente son unos 17,5 Km, unas 7 horas.
Tras 1 km andando por la pista, nos adentramos por el bosque de Hayas, todavía con algunas hojas verdes que van tomando un color dorado, rojo y naranja.  Andamos sobre una alfombra de hojas secas y el poco viento que hace, mece las ramas empujando a las hojas más viejas a  volar sobre nuestras cabezas.


El sonido de nuestros pasos y el fuerte aroma del musgo mitigan el esfuerzo de las empinadas laderas que subimos bajo el sofocante calor.


Tras tres km hacemos un pequeño descanso, yo estoy empapada en sudor, con unos tragos de agua y vino, algo de fruta y frutos secos retomamos la ruta.



Otros 5,5km más y llegamos al alto de Malgorra, no sin gran esfuerzo.


Es el momento de comer y retomar fuerzas para el regreso, que sinceramente espero sea mas liviano ( ¡ Que inocente! ) Nos queda un buen trecho, así que no nos demoramos demasiado y retomamos nuestro camino.
Para mi alegría empezamos bajando una fuerte pendiente, para acto seguido volverla a subir por la siguiente ladera.... Buuuuf.... Después de comer esto no es sano pero pasito a pasito vamos avanzando, yo bastante más despacio que los demás, lo que hace que tengan que esperarme para que no me pierda, algo que agradezco muchísimo.
Llegamos al embalse Koixta y volvemos a hacer un descanso, yo no me movería pero todavía quedan 5,5 km. De nuevo nos ponemos en marcha y con un último esfuerzo pasamos entre Hayas, helechos y una preciosa campa hasta llegar a la Ermita de la Virgen de las Nieves y de ahí al bar, en el que, tras 5,5 horas disfrutamos de unas merecidas cervezas y refrescos. 
Volvemos a Ochagavía a  tomar algo en los concurridos bares y terminar un día, en el que me duelen hasta las pestañas pero que ha merecido la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario