sábado, 24 de marzo de 2018

AMIGAS ???

AMIGAS ???

Paula, Fabiola, Joana, Telma y Olga tienen 6 años y son amigas desde que tenían tres. Cada miércoles por la tarde van al parque y allí juegan hasta que regresan a casa. Normalmente no hay discusiones, simplemente juegan. Un día, Joana, Telma y Olga propusieron jugar con cromos pero a Paula y Fabiola no les apetecía y prefirieron jugar a la cuerda. No hubo gran problema porque cada una jugó a lo que más le apetecía aunque a todas les hubiera gustado compartir su rato de juego. Al siguiente miércoles pasó algo parecido pero esta vez fueron Paula y Fabiola las que propusieron jugar todas juntas al escondite. En esta ocasión Joana, Telma y Olga no les apetecía y se dedicaron a jugar al balón. Esa tarde en concreto, si hubo discusión entre las niñas ya que Paula y Fabiola no podían jugar al escondite si las demás les molestaban con el balón. Así que se enzarzaron en una fuerte pelea en la que las cinco niñas acabaron insultándose, llorando, sin hablarse y por supuesto sin jugar. Después de una semana, como cada tarde del miércoles todas fueron al parque a jugar aunque esta vez cada niña jugaba sola. Mientras, se miraban de reojo y se echaban de menos. Hasta que en un momento dado, Fabiola se acercó a Joana y tímidamente le preguntó si quería jugar con ella, Joana se levantó del suelo donde había levantado un campamento de cocinitas y muñecas para abrazar a su amiga con la que se puso a jugar de inmediato. Poco a poco el resto de las niñas se fueron uniendo al grupo y de nuevo volvieron a jugar como antes. No hubo discusiones ni riñas, tan solo diversión. Fueron muchas tardes las que volvieron a jugar y por supuesto a discutir pero siempre acababan por volver a unirse y aprendieron que una parte importante de la amistad es el respeto por la opinión del otro.

Pongamos que Paula, Fabiola, Joana, Telma y Olga ahora tienen 45 años y son amigas desde los 3 años. Ahora ya no juegan en el parque pero cada miércoles quedan para ir al gimnasio juntas, después se van a tomar una tapa al bar de la esquina y allí comparten sus intimidades y problemas. Un miércoles Joana y Telma decidieron que no les apetecía ir al gimnasio y propusieron ir todas juntas al balneario , a relajarse ,pero a las demás no les apetecía, preferían ir al gimnasio así que cada una se fue a donde quiso y después se juntaron en el bar.
A la semana siguiente Paula y Fabiola propusieron acudir a una clase de yoga pero Joana, Telma y Olga prefirieron ir al gimnasio. Aquella tarde, sin decirse nada, cada una se fue donde quiso aunque en el fondo estaban un poco molestas. Después no quedaron en el bar. El miércoles siguiente se vieron en el gimnasio pero no se saludaron con la efusividad de siempre, simplemente cada una informó donde iba a ir. Esta vez todas se separaron. Ya no hubo más tardes de gimnasio juntas, ni de tapeo, ni de cuchicheo, hasta incluso dejaron de saludarse y comenzaron a mirarse con mala cara, pues habían empezado a oír rumores unas de las otras, chismes y cotilleos en las que se ponían a caldo, ninguna se atrevió a cerciorarse porque el enfado había dejado paso al odio y al rencor. Nunca más fueron amigas, nunca más se saludaron y nunca más se apoyaron unas en las otras y solo por no poder respetar la opinión del otro.


Esto, tan solo es un relato, un cuento algo exagerado, pero que cada día pasa a nuestro alrededor entre compañeros de trabajo, amistades, vecinos y familia. La falta de respeto por la opinión del otro, y cuando hablo de opinión me refiero a que no tiene que ser una opinión contraria, simplemente diferente que incluso puede aportarnos otros puntos de vista, nos lleva a discusiones, malentendidos, rumores etc, en los que hacemos daño al otro pero también a nosotros mismos, y he aquí mis dudas: ¿Qué es lo que le pasa a Paula, Fabiola, Joana, Telma y Olga adultas para no respetarse y hacerse tanto daño ? ¿Cómo es que Fabiola, Joana, Telma, Olga y Paula niñas son capaces de respetar la opinión del otro, entender que una discusión no tiene que romper una relación sino que te puede aportar otros puntos de vista, perdonar y pedir perdón ? (Esta no es una situación que ocurra solo entre grupos de mujeres, también pasa entre grupos de hombres o mixtos, os animo a que cambies los nombres por el de Pablo, Telmo, Fernando, Juan y Óliver.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario