martes, 18 de diciembre de 2018

HOY ES UN GRAN DÍA

HOY ES UN GRAN DÍA


Día : 13 de Diciembre del 2018
Hora : 18:00
Lugar: Café Niza (Pamplona)

Subo las escaleras hasta la segunda planta , la sala está vacía pero con sólo mi presencia se llena de ilusión pero también de dudas.
( Hoy es un gran día para terminar un capítulo de esta historia y comenzar otro. )
Me acompañan mis amigos y mi familia, su apoyo hoy es fundamental para no salir corriendo, para no huir una vez más.
Una mano fuerte me sujeta el hombro, me sostiene. Un abrazo me devuelve al momento y barre todos mis miedos. Poco a poco la habitación se llena, se llena hasta los topes y  un torbellino de miradas provocan un vuelco en mi estómago. Mis manos comienzan a temblar sin control y mi boca se queda seca como el desierto. Creo que mi voz se ha esfumado por la puerta y me abandona a mi suerte.
De nuevo la mano fuerte y sabia me vuelve a sostener
( Hoy es un gran día para terminar un capítulo de esta historia y comenzar otro. )
Siento los ojos fijos sobre mí, la atención de los asistentes pero sobre todo siento el palpitar de mi corazón en el pecho.
Comienzo a hablar sin pensar muy bien lo que estoy diciendo y de repente todo cobra sentido, todo lo que pasa en los siguientes minutos es hermoso, me libero de esta carga.
( Hoy es un gran día para terminar un capítulo de esta historia y comenzar otro. )
Finalizo mi exposición y todos me envuelven en abrazos, besos y palabras de cariño.
No hay nada en este momento que pueda arrebatarme la felicidad que siento.

Hoy es un gran día para terminar un capítulo de mi historia y comenzar otro.








Gracias a todos y todas por vuestro apoyo y vuestra presencia

miércoles, 21 de noviembre de 2018

ENTRE LAS SOMBRAS

ENTRE LAS SOMBRA


María se dirige a casa mientras el sol se oculta tras las montañas, acelera su paso sabiendo que en pocos minutos la noche caerá sobre la tierra como un mazazo. Su respiración ahora es agitada, el frío apenas le deja inhalar aire a sus pulmones y de su boca emana el poco calor que retiene su cuerpo en forma de vapor.
Es demasiado tarde para ella, sobre las calles se cierne una oscura sombra. Las luces de las farolas aun están apagadas, la falta de una luz para iluminar su camino la obliga a pararse a pocos metros de su casa. Está tan cerca y a la vez tan lejos...
Sus ojos poco a poco van acostumbrándose a la mas absoluta negrura. Mira hacia arriba buscando el brillo de las estrellas en el firmamento, se ocultan tras grandes nubarrones.
María siente que algo la observa tras la sombras, lo siente en el aire que inhala, lo siente en la nuca donde se le eriza el bello, lo siente por todo el cuerpo y el miedo a lo oculto le paraliza. Tan sólo quiere llegar a su casa, las piernas apenas le responde pero aún puede dar pequeños y lentos pasos. El tiempo parece ralentizarse, a tientas intenta llegar hasta la puerta pero sabe con la más absoluta certeza que jamás llegará a abrirla.

Dos ojos observan cada uno de sus movimientos, la siguen sin perderla de vista, esperando el momento oportuno para atacarla. Es una presa fácil, conoce su forma de actuar y de moverse.

María consigue llegar hasta la puerta y para su asombro ha introducido, con manos temblorosas, la llave en la cerradura, unos segundos mas y estará a salvo.
Al abrir la puerta, la luz de la entrada lo inunda todo y María se cree a salvo pero de repente, algo se abraza a sus piernas, haciéndole perder el equilibrio y cae de bruces al suelo,¡ estaba tan cerca...!
Lucha contra su agresor intentando deshacerse de sus feroces garras, mientras su corazón parece salirse del pecho. Sólo cuando es capaz de mirarle a los ojos rompe a llorar abandonando su cuerpo a su suerte.

Respira pofundamente y se agacha lentamente a recoger su pequeño gato,  escondido, agazapado entre las sombras, esperando el momento oportuno para saludar a su querida dueña.

 "El miedo esta en tu mente"


domingo, 18 de noviembre de 2018

¿IMPOSIBLE?

¿IMPOSIBLE?

No puedo, no hay nada que hacer, no sé,  ni lo intentes, no soy capaz, es inútil intentarlo, no vales, ni lo pienses, es imposible.

Mi mente me ha repetido esta retahíla una y otra vez a lo largo de muchos años hasta que realmente creí que era una verdad absoluta, hasta que lo asumí como algo parte de mí.
Pero algo se rompió en mi interior y tuve que resetear mi mente para desaprender y volver a aprender, algo sumamente difícil pero no imposible y resultó  que sí  puedo, algo haré , si sé, lo intentaré, si valgo, lo pienso, es posible : lo logré.


Aquí queda uno de los resultados:
EL SENDERO DE UNA VIDA:
https://hebrasdetinta.es/catalogo/libros-catalogo-autopublicacion
https://hebrasdetinta.es/blog-editorial-autopublicacion

miércoles, 12 de septiembre de 2018

DOS ÁRBOLES, DOS ESPIRITUS

DOS ÁRBOLES, DOS ESPÍRITUS



Dos espíritus tomaron forma de árboles y al encontrarse sus ramas, quisieron estar más unidos, de ahí que sus raíces se enlazaron para crecer más fuertes, apoyadas unas en las otras. De su amor crecieron un mar de flores a ras de suelo y de sus fuertes ramas, un millón de coloridos brotes surgieron. A su sombra, dos seres mágicos llegaron buscando protección  y como una familia crecieron respaldándose y cuidándose unos a otros.


 


RENÈ

RENÉ


Ante la inmensidad del mundo, René se sintió empequeñecer mientras el frío de la pena más infinita se instauró en su corazón.  Cerro sus ojos con fuerza para no ver, para no sentir la pérdida, para acallar el  inmenso dolor de su alma, así permaneció,  inmóvil. Dejó pasar el tiempo porque en su vida ya no había días,  sólo noches sin luna en la que la oscuridad parecía una espesa niebla que la había dejado ciega.

Hasta que un día, algo, un pequeño detalle que sólo ella percibió, la hizo despertar de su letargo.


Poco a poco volvió a abrir sus ojos y al mirar al firmamento vió un mar de estrellas que iluminaban un nuevo camino sólo para ella. Volvía a haber paz y belleza a su alrededor pero ella se mantuvo quieta, observando,cómo con el tiempo, las estrellas se convertían en pequeños soles que intentaban infundir un soplo de aire cálido en la desdichada René. 

Tras mucho tiempo, lo que le pareció casi una vida, la oscuridad dejó paso a la luz, pues hasta la noche más oscura termina con la salida del sol. 

Fue entonces cuando René desentumeció su cuerpo enjuto y volvió a caminar, a pesar del dolor, volvió a recorrer un nuevo sendero que jamás creyó tener que tomar, volvió a vivir, volvió a sentir.




Dedicado a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido.

sábado, 18 de agosto de 2018

LA SANADORA HERIDA

LA SANADORA HERIDA


Hubo una vez, una mujer llamada Luz que vivió durante muchos años bajo el yugo de su falsa apariencia y acabó por tener una profunda herida en su corazón. Cuando está se hizo tan grande como para hacerle perder la cabeza, dejó  en manos de la fortuna el rumbo de su vida.Pero tuvo tal suerte, que llegaron  a su vera, tres sanadores que unieron sus fuerzas para guiarla y curarla.
Con el tiempo, Luz pudo ayudar a más personas que tenían heridas en su corazón,  así es como Luz se convirtió en una Sanadora Herida.

LATENTE

LATENTE

Pequeña,  caliente, una brizna latente se esconde entre los árboles,  esperando a que la avive el aliento del viento. Las hojas secas serán hoy su alimento para convertirse en un ser infernal que arrasará todo en un momento.
Huyen buitres, corzos, ciervos, les acompañan insectos, conejos y serpientes, todos a tiempo.
Desaparece el sol, se oculta detrás de una niebla de humo, desaparece los verdes bosques bajo el yugo de las llamas del fuego, sólo quedan las cenizas negras y las esqueléticas figuras de los árboles muertos.

jueves, 26 de julio de 2018

FOZ DE BENASA

 FOZ DE BENASA

Hoy no tengo palabras suficiente para expresar la belleza del diminuto mundo que nos rodea,  sobran las palabras.





















LA LIBÉLULA


LA LIBÉLULA

Aquella mañana de verano, el cielo azul desprendía una luz inusual. La claridad lo inundaba todo, cada esquina, cada rincón de las ramas de los tupidos árboles que bailaban al son del animoso viento que se había levantado de madrugada. Los rayos del sol se colaban entre las verdes hojas hasta llegar a un pequeño riachuelo creando un sinfín de reflejos oscilantes.
Una pequeña libélula intentaba sobrevolar el arroyo en contra del viento, lo intentaba una y otra vez sin cesar, poniendo toda su energía en cada aleteo pero por más que insistía le era imposible avanzar. Tras varias horas y casi desfallecida se rindió a su suerte, apenas le quedaban fuerzas para buscar un lugar seguro en la orilla del estrecho regato. Acabó por posarse en una fina hierba y allí quieta, inmóvil y sin esperanza de continuar su camino, permaneció durante horas, hasta que las ráfagas de aire desaparecieron y cierta calma llegó al bosque.
La libélula, a pesar, de haberse rendido unas horas antes, había recuperado sus fuerzas mientras descansaba sobre la hierba y de nuevo intentó volver a recorrer su camino, esta vez sin prisas, buscando lugares para descansar y sin dejar su propia vida en el recorrido.


jueves, 5 de julio de 2018

DESPUÉS DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA

DESPUÉS  DE LA TORMENTA LLEGA LA CALMA




Es Julio en el Prepirineo Navarro y el Verano ha llegado de golpe, dejando atrás una Primavera mas bien fría y lluviosa. Hoy el calor es sofocante, se pega a mi piel como si fuera una babosa que recorre mi cuerpo, dejándome sudorosa y pringosa. A mi alrededor, sólo se escucha el sonido de las chicharras escondidas entre la hierba aún verde. Es un cántico al unísono que oculta los silbidos de los pequeños pájaros posados en las sombras de las pobladas y ancestrales hayas. La luz es tan intensa que apenas puedo abrir los ojos, la mirada del Dios de los antiguos Egipcios lo inunda todo, se cuela entre la espesura de un pequeño bosque en el que apenas encuentro una sombra.

A mis pies, corre un pequeño riachuelo, el suave sonido de la corriente me invita a meter las piernas para buscar alivio. En pocos segundos mis extremidades se quedan sin sentido, el agua procedente de la montaña está fría como el hielo, provocando que mis dedos se contraigan tornándose de un color blanquecino mientras contengo la respiración del susto que me he llevado. El frío recorre mi cuerpo desde las puntas de mis pies hasta la nuca, enraizándome todo el vello y convirtiéndome en una especie de gallina desplumada. Es curioso que un acto tan insignificante haya cambiado en un momento mi percepción de la temperatura. Aguanto unos instantes el shok inicial hasta que voy acostumbrandome a este agua tan pura y entonces la sangre retorna de nuevo a mis pies.
De pronto, surge de entre los arboles, un aliento frío e intenso que empuja al aire cálido que hasta ahora me rodeaba. Miro al cielo aún azul y descubro como un manto de nubes grises se asoman a gran velocidad tras la montaña anunciando la llegada inminente de una tormenta. Las chicharras han enmudecido, el cielo parece romperse, resquebrajarse sobre mi cabeza y el sol ha desaparecido detrás de un cielo casi negro. El viento anunciador ha desaparecido tal como ha llegado, ha seguido su camino, dejando tras de si un aroma a hierba recién cortada, a flores mojadas y a tierra húmeda. Es entonces, cuando una gota de lluvia cae sobre mi rostro y cientos más sobre el cauce del río. Cierro los ojos y escucho como las grandes gotas chocan sobre el agua creando un sonido que me recuerda al aplauso final de una orquesta y al abrirlos veo como cientos de burbujas bailan y explotan entre mis piernas, es una danza orquestada.

En unos minutos todo a terminado, las nubes se han disipado, el cielo vuelve a ser azul, el sol de nuevo brilla con fuerza y de la tierra se evapora el agua creando una fina niebla a ras de suelo. Ya no se escuchan los truenos, ni el silbido de los pájaros, ni las chicharras escondidas. Todo esta en calma durante un par de minutos, hasta que croa una rana cerca de mis pies y acto seguido cientos de ellas salen de sus refugios y cantan para mi.






lunes, 11 de junio de 2018

UZTARROZ

UZTARROZ



Bajo el puente, la corriente discurre zigzagueante, arrastrando a su paso pequeños guijarros que chocan una y otra vez hasta convertirse en pequeños granos de arena. El caudal crece por momentos, perdiendo el bello color verde tan característico del Pirineo para tornarse en un color ocre. El sonido del agua cada vez es más intenso, sólo consigue transportar a otro tiempo a la desconocida espectadora,  bajo un viejo paraguas, admira cómo las ramas y troncos, arrancados de las orillas adquieren velocidad en los pequeños saltos de agua. El cielo encapotado da al lugar una belleza inigualable, la luz se cuela entre densas nubes grises que sin cesar descargan el agua sobre Uztarroz, discurriendo por las empedradas y empinadas calles. A pesar del frío, en una Primavera inusualmente humeda, los moradores de este recóndito lugar salen de sus hogares con la sonrisa como abrigo y con cientos de historias sobre tiempos pasados que no dudan en compartir con la desconocida que los espera cada tarde sobre el puente. 


Uztarroz, pueblo pequeño, escondido entre un bosque de hayas, pinos y robles, padece, como tantos otros, la despoblación, tiene un alma vieja que se refleja en sus casas antiguas y en su inmensa iglesia, pero todavía su corazón se mantiene joven, palpita con fuerza para que nadie se olvide de su existencia. 


Sólo, la palabra "acción" saca de sus pensamientos a la joven del paraguas y en ese momento, el mundo parece rodar con intensidad, surge un revuelo en el pequeño pueblo que a todos tienen prevenidos para ver lo nunca visto y de nuevo, en unos minutos, la calma vuelve sin que la espectadora aparte la mirada de la estrecha calle que da al puente, mientras escucha otra vez el sonido del río y de los pájaros que vuelan sobre el agua cada vez mas embravecida.


Dedicado a Prevenida.

XXI CONCURSO DE PINTURA

XXI CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE 


No es un día cualquiera, no es un domingo normal, como cada edición del concurso organizado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, volvemos a inundar de arte el paseo del Arga, punto de paso del camino de Santiago, en el que los peregrinos, llegados incluso desde Argentina, hacen un alto para disfrutar un ratico en buena compañia. 




Este año, en nuestro peculiar grupo, que cada vez va en aumento, no sólo el tiempo nos ha acompañado parte del día, sino que hemos podido contar con varios chefs bastante particulares que nos han amenizado con una selecta degustación de hongos autoctonos y vinos de la mejor cosecha.
No nos han faltado las risas, el buen humor, la creatividad y tan sólo nos han sobrado las prisas para protejer nuestras obras ya terminadas cuando ha llegado la lluvía. 
Y al final del día nos vamos con las manos llenas de lienzos, el cuerpo demasiado alimentado, la mente con buenos recuerdos y el corazón con nuevos amigos.