martes, 11 de abril de 2017

ASPURZ 1

RUTA A LA ERMITA DE SANTA LUCÍA


Quiero compartir algunas rutas por la zona prepirenaica de Navarra, del Valle del Almiradio de Navascués situado en la parte oriental de la Comunidad Foral de Navarra, a orillas del río Salazar, un pequeño valle que esconde hermosos secretos y que es la puerta a valles tan conocidos como son El Salazar y El Roncal. Este municipio tan sólo lo componen tres pequeños concejos, Aspurz, Navascués y Ustés, pueblos tranquilos donde se respira paz y tranquilidad, donde he pasado muy buenos momentos.

La primera ruta es un sencillo paseo accesible para toda la familia, tan solo son 9 km (ida y vuelta) y con un desnivel aproximado de 141 m por una pista y sin apenas dificultad.
Se accede desde Aspurz, un pequeño pueblo de apenas tres calles, situado en lo alto de una peña. Yo aconsejo dejar el coche a la entrada del pueblo donde se encuentra un abrevadero reformado para partir andando desde este lugar.


Comenzamos nuestro paseo dirigiéndonos por la carretera hacia el cementerio, dejándolo a nuestra espalda hasta llegar a una gran cuadra de vacas. En este momento ya hemos dejado atrás cualquier sonido de motores y durante todo el camino nos acompañará la melodía de las aves características de la zona como los pájaros carpinteros, el cuco, el sonido de un pequeño riachuelo o el de los árboles mecidos por el viento.

Una vez que sobrepasamos la cuadra nos encontramos que la carretera continua hacia la izquierda y comienza una pista de todo uno a la derecha. Nosotros debemos ir por esa pista. Esta muy bien señalizada, ya que hay un cartel donde indica Racas Alto que es la  finca donde se encuentra la ermita de Santa Lucía.

  
Durante el primer kilómetro caminamos entre campos de labranza hasta llegar a un pinar que nos dará algo de sombra en los días más calurosos.



Seguiremos por la misma pista todo el rato dejando a los lados caminos utilizados para la desforestación.
Pasaremos por el antiguo pueblo de Racas Bajo del que sólo quedan las ruinas de un par de casas de piedra.


A tan sólo unos metros encontramos una pequeño refugio en el que podemos descansar bajo la sombra de varios nogales y escuchar el sonido del agua del riachuelo.



Continuaremos por la misma pista hasta llegar a una nueva bifurcación, siguiendo nuestro paseo por el camino izquierdo en donde encontramos una fuente de agua natural que durante el verano suele estar seca.




 Apenas quedan 10 minutos para llegar a Racas Alto y dejar atrás el pinar que nos ha ofrecido sombra durante todo el paseo. 
Atravesaremos unas preciosas praderas en las que incluso, en algunas ocasiones, podemos encontrarnos una pequeña manada de yeguas o fauna salvaje como corzos o jabalíes.




Continuaremos hasta llegar a una chopera donde se encuentra la Ermita de Santa Lucía que permanece cerrada y un par de casas de piedra, una de ellas en bastante mal estado. 



  
Ha llegado el momento de sentarnos y tomar un pequeño y merecido almuerzo en este lugar tan apacible 


Volveremos por el mismo camino hasta llegar al coche y aprovecharemos para dar un pequeño paseo por Aspurz para ver sus casas de piedra y las vistas desde lo alto de la peña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario